4 falsos mitos y 10 beneficios del cloud

Hola a todos. Esta semana, en lugar del habitual videoblog, voy a reproducir la entrada que han realizado en el Blog de Red.es basada en mi intervención en el ciclo de talleres sobre Cloud Computing organizado por Sandetel. Vaya por anticipado mi agradecimiento a Red.es por la mención que hacen de mi intervención. Y espero que os guste :-)

"En paralelo al programa ‘¡Súbete a la nube!’ que impulsa Red.es, con el objetivo de que pymes y autónomos aprovechen las ventajas y beneficios del cloud computing, se están realizando talleres informativos por distintas localidades de toda España. En estas sesiones informativas, los asistentes tienen la oportunidad de conocer en profundidad qué tipo variedad de soluciones ofrece el cloud computing y todas las posibilidades asociadas al programa.

En uno de los talleres, celebrado en el Centro Demostrador TIC de Sevilla, tuvimos ocasión de escuchar a Joaquín García-Tapial, experto en cloud computing de la empresa Bravo Digital, que expuso las ventajas y beneficios de operar en la nube y también los falsos mitos que circulan en torno a esta tecnología. Su ponencia resultó muy aleccionadora.
 
Los 4 falsos mitos del cloud computing 
Mito 1) Las pymes están lejos de utilizar la nube: El día a día de muchas empresas pone de relieve que se trata de una afirmación irreal. Muchas usan Dropbox y otras soluciones de almacenamiento de datos que están en la nube, así como servicios de correo electrónico como Gmail, redes sociales, la plataforma Facturae, etcétera.
 
Mito 2) Los servicios cloud son caros: Todo lo contrario, pues con el cloud se paga sólo por aquello que necesitamos y automatiza las actualizaciones. Más importante aún, ahorra mucho tiempo que podemos destinar a nuestros clientes. De hecho, según un informe realizado por el ONTSI para la puesta en marcha del programa ‘¡Súbete a la nube!’, las soluciones cloud permiten un ahorro del 40% en costes para las empresas y del 80% en consumo energético.
 
Mito 3) La nube es una moda pasajera: Como todo, puede que algún día pase, pero mientras tanto, quien no se suba a ella corre el riesgo de quedarse obsoleto.
 
Mito 4) Voy a perder el control de mis datos (y además no van a estar seguros): Hay a quien dejar de almacenar sus datos en el ordenador de la oficina le genera inquietud, pero están mucho más seguros en los sistemas de almacenamiento en la nube. Se realizan copias de seguridad y duplicados de manera constante y las empresas que los gestionan invierten mucho más en equipos y seguridad que una pyme.
 
De estos falsos mitos deducimos una serie de beneficios y ventajas que aporta la tecnología cloud:
 
1º) Disminución de costos: con el cloud sólo pagamos por lo que usamos.
 
2º) Opciones de almacenamiento escalable: podemos ampliar nuestras opciones de almacenamiento de manera instantánea, sin tener que salir a adquirir un hardware más costoso.
 
3º) Actualizaciones automáticas: el departamento de informática no tiene que preocuparse de pagar o ejecutar actualizaciones futuras.
 
4º) Acceso universal: Los empleados pueden acceder a la información de la empresa estén donde estén.
 
5º)  Servicio ecológico: el cloud computing utiliza mucha menos energía.
 
6º) Facilidad de implementación: no requiere hardware y componentes que conllevan un trabajo de instalación.
 
7º) Proveedores cualificados: las grandes empresas tecnológicas del mundo están involucradas.
 
8º) Igualdad de condiciones para empresas pequeñas: los costes no están relacionados con el tamaño de la empresa. Así, las pequeñas compañías pueden competir con las grandes.
 
9º) Rendimiento y durabilidad: permite ejecutar sitios web y aplicaciones a un ritmo mucho más rápido y con un servicio duradero.
 
10º) Mejor tiempo de respuesta: es más veloz que el hardware estándar."

Comentarios